Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

8 de julio de 2019: Día Mundial de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia menciona y recuerda a cada 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia para concientizar sobre las enfermedades alérgicas.

Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.



La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva pero que afectan a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. El sistema inmunológico de estas personas alérgicas, genera mecanismos inflamatorios como respuesta. Estos mecanismos están determinados por un anticuerpo, la inmunoglobulina E o IgE.

En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en uno de los principales problemas sanitarios de la mayoría de los países. Los factores ambientales, el estilo de vida y la alimentación, entre otros, están implicados en este preocupante incremento de las alergias.
Según datos predictivos de la Organización Mundial de la Alergia, se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada y en la actualidad más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica.

El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más prevalentes ya que, según manifestó la Organización Mundial de la Alergia, la cifra de pacientes con asma en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis. Ambas constituyen un importante problema de salud, afectan notoriamente la calidad de vida y ocasionan altos costos al sistema sanitario.

La alergia alimentaria, que supone el cuatro por ciento del total de las consultas de alergia, y las reacciones adversas por medicamentos, que se han incrementado notoriamente en los últimos años, pueden manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, pueden provocar una reacción generalizada de colapso, conocida como shock anafiláctico, que es una urgencia médica y puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata de forma rápida y adecuada.
Los trastornos alérgicos que afectan la piel tienen un importante deterioro tanto en la salud, en la calidad de vida como en el desarrollo psico-social. Estas enfermedades son la dermatitis atópica, la urticaria, el angioedema hereditario y las dermatitis por contacto.
Por último debemos mencionar las enfermedades alérgicas profesionales, como son el asma, la rinitis y las dermatitis por contacto, que tienen origen y causa en el lugar de trabajo, siendo un capítulo amplio dentro de la medicina laboral, que tienen importantes implicancias en salud, en lo profesional y en lo legal.
En la actualidad, consideramos que el mayor inconveniente es el sub-diagnóstico y el sub-tratamiento de estas enfermedades, por esto es que desde la AAAeIC apoyamos y adherimos a toda campaña de difusión que permita conocerlas.

Comité Ejecutivo AAAeIC