Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

Encuesta sobre el impacto de la Enfermedad Respiratoria Exacerbada por Aspirina (AERD) en la práctica alergológica

Lo estamos invitando a participar del trabajo científico basado en una “Encuesta sobre el impacto de la enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (AERD) en la práctica alergológica.” 

El objetivo de esta encuesta es conocer la relevancia de esta afección en la práctica clínica alergológica en nuestro pais y de los métodos de estudio y tratamientos utilizados.



La enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (AERD) es una patología inflamatoria adquirida de las vías aéreas tanto superiores como inferiores, caracterizada por un intenso infiltrado eosinofílico que se presenta como rinosinusitis polipoide recalcitrante asociada a asma, particularmente de difícil control, además de reacciones respiratorias ante la exposición a medicamentos inhibidores de la ciclooxigenasa-1 (COX-1).

La frecuencia de la sensibilidad a la aspirina es cercana al 7% de todos los pacientes con asma, pero su número es desproporcionadamente mayor en los pacientes con asma severo o de difícil control. 

Suele iniciarse en la vida adulta, afecta con mayor frecuencia a mujeres y, aunque existen múltiples formas incompletas de presentación, usualmente se desarrollan progresivamente en el siguiente orden: rinosinusitis crónica, poliposis, asma e hipersensibilidad a AINEs. Pudiendo el asma bronquial, progresar a formas severas y hasta de “difícil control” (escalón 5 de GINA).

La exposición a inhibidores COX-1 no es por sí misma la causa de la enfermedad, sino que desenmascara la fisiopatología subyacente, resultando en hipersensibilidad aguda que lleva a las manifestaciones clínicas potencialmente severas. Los síntomas son crónicos y la inflamación es progresiva, independientemente de la abstención del consumo de drogas aintiinflamatorias.

El manejo de la enfermedad sinusal y pulmonar según guías y la evitación de AINEs muchas veces no son suficientes para sostener un control clínico adecuado. Siendo frecuentes que estos pacientes, requieran repetidos procedimientos quirúrgicos de la vía aérea alta, acompañados de tratamientos prolongados muchas veces con corticoterapia sistémica. Aún así, frecuentemente demuestran gran afectación de la calidad de vida y el agregado de nuevas comorbilidades.

Solo la desensibilización con aspirina, podría reconocerse como el tratamiento específico para esta afección. Siendo un procedimiento complejo y riesgoso.

Con el advenimiento de nuevos fármacos, particularmente los denominados biológicos, se abre un nuevo camino en al enfoque terapéutico de esta afección.

Vislumbrando la elevada frecuencia con la que se atienden estos pacientes en la consulta alergológica, la posible relevancia clínica que presenta este cuadro en la población de pacientes asmáticos y ante la falta de datos epidemiológicos en nuestra población, se implementa esta encuesta automatizada con la idea de indagar acerca de los procesos semiológicos empleados por médicos especialistas en alergología en lo que a AERD respecta y de hallar fortalezas y debilidades en su manejo.

 

Materiales y Método:

Se trata de una encuesta abierta, dirigida a médicos especialistas en alergia e inmunología, dispuesta en un soporte informático específico para encuestas (survey monkey), en la que los médicos puedan responder las preguntas del cuestionario, en forma simple y rápida para luego ser analizadas por los investigadores del estudio y publicados sus resultados en los medios adecuados.

El formulario diseñado, se compone de preguntas con respuestas múltiples, siendo totalmente anónimo. El cuestionario se divide en tres secciones. En la primera se incluyen preguntas de índole demográfica sobre el especialista respondedor. La segunda contiene preguntas sobre la relevancia del problema en la práctica alergológica, y la tercera, preguntas acerca del manejo de la patología.

 

La encuesta es de carácter anónima Ud. puede acceder a través del siguiente link: 
 
https://goo.gl/forms/yCJdQewGT6DloMDo2
 
La información que surja de este trabajo, podrá ser utilizado para orientar las medidas educativas, destinadas a la poblacion general y especialmente a médicos especialistas, entre otras medidas. 
 
 
Esperamos contar con su colaboración y apoyo, cordialmente
 

Comité  Asma y Vías Aéreas Inferiores