Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

Semana de la inmunoterapia

La inmunoterapia específica para alérgenos, se define como un método para administrar cantidades crecientes de alérgenos específicos a pacientes con síntomas clínicos, causados por esos alérgenos, basados en una sensibilización específica mediada por IgE, con el propósito de modular la respuesta del sistema inmune.

 

 



Los pacientes candidatos para la inmunoterapia son aquellos en los que se ha establecido un componente alérgico clínicamente importante en su enfermedad.
La inmunoterapia es efectiva para el tratamiento de la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma e hipersensibilidad a picaduras de insectos (nivel de evidencia A).

La inmunoterapia puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad alérgica y puede ser particularmente valiosa para ayudar a los niños con rinitis alérgica y conjuntivitis a evitar el desarrollo de asma alérgica.

La selección adecuada de los pacientes es crucial para el éxito clínico.

La inmunoterapia es el único tratamiento para la rinitis y el asma alérgico capaz de modificar el curso natural de la enfermedad.

La correcta prescripción del tratamiento, al paciente adecuado, con la selección adecuada de alérgenos, constituye una herramienta eficiente para el manejo de estas patologías.