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Cursos Online

PRODAAI 2018 - EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
Introducción

Derecho de examen con entrega de certificado, arancelado: $1700

 

El objetivo es desarrollar un proyecto de educación y formación a los miembros de la AAAeIC que permita mantener un canal de formación continua, trasmitiendo información actualizada, concisa y pertinente para aplicar a la actividad diaria del especialista en alergia e inmunología clínica. Duración: La duración será de tipo anual con extensión horaria de 220 horas cátedra con examen final de opción múltiple. Dirigido a especialistas en Alergia e Inmunología Clínica, Pediatras Alergistas, Pediatras, Clínicos, médicos en formación. Puntaje de Recertificación: El puntaje de recertificación tendrá un máximo de 25 puntos con recertificación automática con 5 años consecutivos de realización del curso con examen fin aprobado incluido.

 

 

Director: Dr René Maximiliano Gómez
Coordinador: Dr Miguel A. Vinuesa

*Clases semanales, los días lunes
*Inicio lunes 23 Julio 2018 
(No se dicta la semana del Congreso AAAeIC)
Final lunes 26 Noviembre 2018
*Examen del 2do ciclo 2018: viernes 14 Diciembre de 2018
*Número total de clases: 18

*Temario:

A) ANGIOEDEMA HEREDITARIO

1) Principios diagnósticos y clasificación. 
Objetivos: 
i) Definir la enfermedad; 
ii) Estipular los principios de sospecha de la entidad;
iii) Enumerar los diagnósticos diferenciales;
iv) Determinar el estudio básico para el diagnóstico;
v) Clasificar las diferentes presentaciones clínicas.

2) Inmunopatología del AEH y rutina diagnóstico de laboratorio. 
Objetivos: 
i) Exponer los mecanismos fisiopatológicos en AEH;
ii) Relatar la relación entre mecanismos fisiopatológicos y los principios diagnósticos de laboratorio;
iii) Detallar el laboratorio básico para orientar el diagnóstico;

3) Medidas preventivas y selección del tratamiento. 
Objetivos: 
i) Definir los principios básicos del tratamiento;
ii) Enumerar las situaciones de riesgo en AEH;
iii) Detallar las medidas preventivas útiles en AEH;
iv) Mencionar las alternativas de tratamiento en AEH;

4) Diagnóstico y tratamiento del AEH en situaciones especiales 
Objetivos: 
i) Definir los principios diagnósticos y tratamiento AEH en niños
ii) Definir los principios diagnósticos y tratamiento AEH mujeres embarazadas
iii) Definir situaciones especiales para la profilaxis a corto plazo.

5) Angioedema adquirido 
Objetivos: 
i) Detallar el mecanismo fisiopatogénico en AEA;
ii) Presentar las aproximaciones diagnósticas en nuestro medio;
iii) Delinear las posibilidades terapéuticas.
iv) Enunciar los elementos de elección del tratamiento según los diferentes tipos de AEH.


B) HIPERSENSIBILIDAD A MEDICAMENTOS

1) Actualización en mecanismos de hipersensibilidad a fármacos. 
Objetivos: 
i) Descripción de los mecanismos inmunes involucrados;
ii) Presentación de tipos de reacciones inmunes y su identificación;
iii) Posibilidades de evaluaciones diagnósticas para confirmar los diferentes mecanismos.

2) Hipersensibilidad a antibióticos en la infancia. 
Objetivos: 
i) Revisión de los fenómenos asociados a efectos adversos por medicamentos en la infancia
ii) Identificación de hipersensibilidad y antibióticos implicados;
iii) Presentación de metodología diagnóstica actualizada

3) Hipersensibilidad a fármacos en edad adulta. 
Objetivos: 
i) Descripción de los medicamentos más frecuentemente implicados;
ii) Detalle de las diferentes presentaciónes clínicas;
iii) Revisión de posibilidades diagnósticas en nuestro medio.

4) Anafilaxia por medicamentos. 
Objetivos: 
i) Revisión de conceptos clave para la identificación de anafilaxia;
ii) Descripción de fármacos reportados como inductores frecuentes;
iii) Manejo protocolizado según severidad del cuadro.

5) Desensibilización a medicamentos quimioterápicos. 
Objetivos: 
i) Evaluación de casos potencialmente aplicables;
ii) Descripción de protocolos eficaces;
iii) Revisión de casuística local.

6) Fármacos utilizados en procedimientos diagnósticos. 
Objetivos: 
i) Guías y consensos de entidades nacionales;
ii) Aplicabilidad de valoraciones de riesgo y metodología de estudio;
iii) Recomendaciones según evidencias actuales.


C) RINITIS

1) Inmunopatología de la vía aérea superior. 
Objetivos:
i) Detallar los principios fisiológicos normales de la VAS;
ii) Enunciar los cambios que suceden desde la normalidad a la patología;
iii) Mencionar los diferentes fenotipos en rinitis alérgica según fisiopatogenia.

2) Imágenes en la vía aérea superior. 
Objetivos: 
i) Relatar la anatomía normal de la VAS;
ii) Exponer las diferentes opciones de técnicas de imágenes disponibles;
iii) Detallar la utilidad de cada técnica en el estudio de la VAS.

3) Diagnóstico Diferencial en rinitis alérgica en adultos y niños. 
Objetivos: 
i) Mencionar la epidemiología de la RA en niños y adultos;
ii) Especificar las características clínicas de la RA en los niños; 
iii) Determinar metodología para los diagnósticos diferenciales.

4) Alteraciones anatómicas y funcionales en la Rinitis. 
Objetivos: 
i) Describir los parámetros a evaluar en rinoscopía anterior;
ii) Detallar la necesidad de estudios complementarios;
iii) Consignar utilidad de evaluaciones funcionales.

5) Calidad de Vida y Co-Morbilidades en Rinitis Alérgica. 
Objetivos: 
i) Revisar metodología validada y objetivable en calidad de vida;
ii) Correlacionar co-morbilidades y el impacto en calidad de vida;
iii) Promover la difusión de la necesidad de sus evaluaciones.

6) Novedades en ARIA, su aplicación en Latinoamerica. 
i) Describir el alcance de ARIA y su evolución;
ii) Enumerar los aportes de ARIA a la clasificación de la Rinitis y su tratamiento
iii) Revisar las actualizaciones de ARIA y su impacto en el manejo actual de la patología

7) Tratamiento farmacológico tópico de la Rinitis. 
i) Analizar los avances en últimos años de la mencionada terapéutica;
ii) Evaluar la eficacia y seguridad de los mismos;
iii) Discutir las recomendaciones basadas en guías.