Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

Aerobiología


VER INFORMES


INFORMACIÓN GENERAL
PÓLENES

APP ALERTA POLEN

Puede descargar de forma gratuita la Aplicación Alerta Polen para dispositivos móbiles haciendo click Aquí.

Alerta Polen es una aplicación la cual le informará los niveles de pólenes presentes en el medio ambiente.

Los datos son medidos y proporcionados semanalmente por la red de estaciones de muestreo que posee la AAAeIC.

 

Polinosis:

Es una enfermedad alérgica que se caracteriza por síntomas a nivel de las conjuntivas (membrana que recubre el exterior del ojo) la nariz y los bronquios. Se presenta principalmente durante la primavera y verano cuando los granos de pólen que son capaces de sensibilizar a los individuos predispuestos, se hallan en la atmósfera. Más del 15% de la población es sensible al pólen, entre los jóvenes esta cifra puede ascender al 30% . En las ciudades, debido a la contaminación del aire, se potencia el efecto alergénico del polen sobre organismos predispuestos, por esta razón es más frecuente en las zonas urbanas que en áreas rurales. 



Granos de Pólen:

El grano de polen es el elemento polinizante y fecundante masculino de las plantas superiores (es decir las plantas con flores). El tamaño permanece generalmente constante para la misma especie y varía entre 5 y 200 micras para todo el reino vegetal y en una pizca de polvo o nube polínica se encuentran miles y miles de ellos. Las plantas superiores difunden, a través de los insectos o el viento, pólenes que fecundan los óvulos. Estos granos de difusión y de reproducción sexuada son el origen de los fenómenos de alergia respiratoria en el hombre. Cada especie tiene su período de polinización. Durante finales del invierno y primavera emite su pólen la mayoría de los árboles (como el plátano, el ciprés). Hacia finales de la primavera y verano las gramíneas (la mayoría de los pastos) y las malezas durante el verano y parte del otoño. Las condiciones meteorológicas tienen una alta correlación en las variaciones en la emisión y cantidad de pólen presente en el aire. Por ello es importante establecer una relación entre la emisión del pólen y las condiciones meteorológicas para obtener un pronóstico de presencia y cantidad de granos en el aire.

Tipos polínicos más alergénicos

La mayoría de las especies de pólen tienen algún nivel de sensibilización en los pacientes, pero algunas tienen un efecto muy notorio, este es el caso de las gramíneas (pastos), donde el 95% de los casos de fiebre de heno son producidas por ellas.

Síntomas alérgicos que producen los pólenes

  Los pólenes al ponerse en contacto con las mucosas de la vía respiratoria, producen síntomas, en los ojos, la nariz y la vía respiratoria baja ( bronquios) Es así que se produce la rinitis y/o rinoconjuntivitis alérgica, con estornudos, congestión, moco, picazón de naríz y ojos, enrojecimiento de los ojos.  Y en algunos pacientes se puede producir crisis de asma al estar en contacto con los pólenes. Toda esta sintomatología se presenta fundamentalmente cuando el individuo se encuentra al aire libre, por lo que las indicaciones para quienes son alérgicos polínicos y quieren hacer actividad son:

1- Durante los días soleados y secos, no realizar actividad física en las primeras horas de la mañana y a la tardecita, ya que en esos momentos es cuando se produce la mayor carga de pólenes en el aire

2-Utilizar anteojos para evitar el contacto de los pólenes con las mucosas

3-Utilizar su medicación controladora diariamente en algunas ocasiones se deberá aumentar a dosis

4-No ventilar la casa en los horarios de mayor carga polínica ( primeras horas de la mañana y la tardecita)

5-Los días húmedos o lluviosos los pólenes se sedimentan por lo cual la carga polínica del aire disminuye

La inmunoterapia con vacunas de alergia, es el único tratamiento que puede modificar la sensibilidad a los pólenes y permitir que los síntomas disminuyan considerablemente, requiriendo nada o poca medicación para controlarlos totalmente. 






Escala de nivel de pólenes:

GRUPO BAJO MEDIO ALTO
GRAMINEAS 0 a 4 bajo 5 a 19 medio 20 a 199 alto
ARBOLES 0 a 14 bajo 15 a 89 medio 99 a 1499 alto
MALEZAS 0 a 9 bajo 10 a 49 medio 50 a 499 alto