Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

REGISTRO ESAVA

Sistema Argentino y Latinoamericano de Farmacovigilancia en Inmunoterapia, Vigilancia de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a Vacunas para Alergia (ESAVA).

La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de modificar la historia natural de la enfermedad y si bien es seguro, existe cierto riesgo de que se produzcan reacciones adversas debidas a la vacuna en sí (ej: composición y/o concentración inadecuada o no cumplimiento de los plazos de vencimiento, etc) o debidas a la técnica de la vacunación, ( ej: infección, hematoma, etc).

Desde la AAAeIC deseamos centralizar un Sistema Argentino y Latinoamericano de Farmacovigilancia en Inmunoterapia, Vigilancia de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a Vacunas para Alergia (ESAVA)

Esto será un registro activo y prospectivo. Los datos se recogerán en un formulario sencillo que podrá encontrar cuando visite la página web de la AAAeIC:www.alergia.org.ar

Sólo le tomará unos minutos completarlo. Es deseable que aporte la mayor cantidad de datos disponibles para reflejar así nuestra realidad fielmente. Los datos faltantes quedarán en blanco. Utilizaremos la Gradación de Reacciones Sistémicas con Inmunoterapia Subcutánea de WAO (J ALLERGY CLIN IMMUNOL - VOLUME 125, NUMBER 3 MARCH 2010)

Con su aporte podremos conocer la frecuencia de aparición de ESAVAs en nuestro medio, la relación de causalidad y severidad y cuáles son los ámbitos más frecuentemente asociados a su desarrollo. También se recogerá información sobre la pauta, dosis y vías de administración empleadas. Sabremos si se cumple la observación de las debidas precauciones para la administración y cuál fue la resolución, así como algunos datos demográficos.

Confiamos en que el análisis de este registro a lo largo del tiempo nos permita a los especialistas conocer la realidad de la seguridad de la inmunoterapia en Latinoamérica. Muchas gracias por compartir estos datos con los colegas latinoamericanos.

World Allergy Organization - Sistema de Graduación de Reacciones Sistémicas con Inmunoterapia Subcutánea.