Moreno 909, CABA, Argentina (+5411) 4334 7680 / 4331-7356

REGISTROS AINES

Registro de reacción de hipersensibilidad a AINES en la República Argentina.

Se estima que los AINES son una de las drogas más usadas en el mundo. El CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) predice que con el envejecimiento de la población aumentará la prevalencia de enfermedades reumáticas degenerativas e inflamatorias dolorosas, lo que probablemente conducirá a un aumento paralelo en el uso de los AINEs.

Se ha calculado que del 5 al 7 % de los ingresos hospitalarios están relacionados con efectos adversos a fármacos y los AINE representan aproximadamente el 11 a 12 por ciento de todos ellos. Adverse drug reactions as cause of admission to hospital: Pirmohamed M, James S, Meakin S, Green C, Scott AK, Walley TJ, Farrar K, Park BK, Breckenridge AM . BMJ. 2004;329(7456):15.

Con la automedicación de analgésicos ha aumentado la incidencia de reacciones a AINES, que pueden variar desde reacciones leves a potencialmente mortales. La patogenia de las reacciones de hipersensibilidad a AINES dependerá de su etiología, alérgica o no alérgica, pero a pesar que tanto unas como otras presentan igual sintomatología es importante identificarlas ya que el pronóstico y tratamiento son diferentes. Mientras que las de origen alérgico son específicas de grupo y tienden a ser más graves a medida que se repite la exposición, las pseudoalérgicas comprometen a casi todos los AINES.

El Registro aspira a poder establecer la real prevalencia de reacciones de hipersensibilidad alérgica o pseudoalérgica en nuestro país, así como a identificar los fármacos más frecuentemente implicados para proponer estrategias preventivas eficaces.

Será un registro activo y prospectivo. Los datos podrá volcarlos en el formulario existente en la página de la AAAeIC: www.alergia.org.ar. Sólo le tomará unos minutos completarlo. Es deseable que aporte la mayor cantidad de datos disponibles para reflejar fielmente nuestra realidad. Los datos faltantes quedarán en blanco.

Muchas gracias por su valiosa participación.

Comité de Alergia a Drogas AAAeIC